14500395_1126236690801011_79594507186071

Hikaru IWAKAWA es un músico de creatividad extraordinaria: uno de los intérpretes de Quena más destacados y también un compositor notablemente talentoso de su generación.

Nacido en Hirosaki (región de Tsugaru en Japón, en 1988) y formado como músico clásico (especializado en flauta dulce y moderno, composición y dirección de orquesta) y músico tradicional latinoamericano, su música incorpora varios elementos e influencias, incluida la música folclórica de su lugar de nacimiento, jazz, contemporánea, antropología cultural, poesía, filosofía, etc.

Comenzó a tocar la Quena a los 9 años inicialmente de forma autodidacta, y comenzó a actuar en conciertos cuando tenía 12 años. En el mismo período, también estudió la flauta dulce barroca / moderna; lo convierte en un intérprete muy especial y único de la Quena, a diferencia de la mayoría de los intérpretes, y le permite tocar esta flauta con un virtuosismo fantástico, una capacidad muy amplia y una técnica flexible.

Desde 2008, ha viajado a muchos países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, México y Colombia para continuar su investigación sobre la música folclórica en estos países y luego desde 2013 se ha radicado en Buenos Aires.

Actúa regularmente en Latinoamérica, Japón y Europa, y grabó más de 10 álbumes para sus sellos discográficos (Luces de Madrugada y OTONOMADO). Adicionalmente ha trabajado con grandes artistas como; Dino Saluzzi, Jaime Torres, Ramón Ayala, Jorge Cumbo, Cappella Mediterranea, Juan Falú, Quique Sinesi, Daniel Mille, Silvia Iriondo, Carlos Moscardini, Carlos Aguirre, Mono Fontana, etc. y actuó en festivales tan importantes en varios países como; "Músicas del Mundo" (Quito, Ecuador), "Festival de música para el 'nuevo' mundo" (Tokio, Japón), "Tantanakuy" (Jujuy, Argentina), "Festival Internacional JAZZ Buenos Aires" (Buenos Aires, Argentina) , "Festival Internacional de Quensitas" (Xalapa, México), "SONAMOS LATINOAMERICA", "Tradicionàrius" (Barcelona), etc.

A pesar de la pandemia de Covid-19, siempre sigue volviéndose más creativo y en 2020 grabó 2 álbumes en solitario; uno con los repertorios solistas del barroco "Baroquena" y el otro con composiciones recién escritas por él mismo "Homenajes", y adicionalmente abrió su taller de fabricación de la Quena, "Cachi".

Discografía